domingo, 24 de marzo de 2013

Las ROCAS DEL DIABLO. Macizo Volcánico de Axpe - Las tres Cruces. ©

©
Aquel entorno de "Las Rocas del Diablo", bajo las Tres Cruces, siempre me había hecho pensar que era un lugar extraño, singular, especial, extraterrestre.
Nada que ver con los montes y campas de alrededor.
Subir allí y jugar en ese entorno tenia su punto.




El aspecto era mucho mas duro que el actual, totalmente árido y rocoso pues la hierba ni crecía gracias a la abundante (por aquel entonces) lluvia ácida que inmensamente facilitaba la Metalquimica.

Fàbrica que se encontraba abajo, en la cantera.

Tras llegar al antiguo paso a nivel de Tartanga, bien por la propia "calle" pero casi siempre por las vías del tren, cogíamos el camino hacia la casa de "Carmelita" y un poco antes de esta iniciábamos una abrupta ascensión entre rocas.

Hoy en día este acceso se hace imposible ante la proliferación de maleza, arbustos y plumeros de la pampa fundamentalmente.

En este punto la ascensión se hacia realmente a través de una gran colada de roca volcánica que desde la cruz llegaba hasta las vías y que hoy, al estar cubierta de vegetación, se hace difícilmente visible como tal.

Con 13/14 años mi interés por los minerales y rocas ya me hizo identificar como traquita la roca que fundamentalmente compone este complejo volcánico e indagar sobre este tema evidenciando que todo ese entorno era fruto de erupciones volcánicas.

Actualmente es una lastima que el cráter principal situado en la campa que existía bajo las Tres Cruces se haya rellenado para construir una antena de telefonía.


Este cráter estaba perfectamente definido y se encontraba unos 5 metros por debajo de la cota actual y en buena parte de su perímetro afloraban paredes de roca.


En el extremo de esta vaguada, hacia Astrabudua, existía una pequeña charca con juncos.

La campa que existía nos servia para echar unos partidillos.
El único inconveniente era que si te propasabas al chutar, y el balón caía hacia las Rocas del Diablo, el partido se acababa.

Estoy trabajando para poder publicar un trabajo mas detallado sobre la geologia de la zona.


Cuando lo tenga preparado lo publicare para poder conocer todos mejor datos y particularidades de este singular complejo volcánico traquitico, único en el País Vasco y del que solo se conocen otros 2 enclaves en toda la península.



Destacar que algunas publicaciones de expertos
apuntan a la posibilidad de que al contrario de todos los afloramientos de rocas volcánicas en el resto del País Vasco, en el que se trataba de magma de erupciones submarinas, el volcán de Axpe pudo producir erupciones aéreas.

Prueba de ello pueden ser las bombas volcánicas localizadas en los alrededores (campo de futbol del Astrabu) y otras del entorno.
Aun con esto expertos actuales de la UPV sitúan al fenomeno volcánico dentro de la misma epoca. Hace unos 90 millones de años.

La constitución geológica de la zona , hacen único a este enclave.

Se trata de un lugar de indudable interés geológico, y asi esta definido e incluido por la Diputacion como LIG (lugar de interes geológico).
Entiendo que se debería trabajar para poner en valor esta zona y potenciar su conocimiento y su atractivo.

Dentro de este complejo geológico se haya también otro punto de interés como la terraza cuaternaria de Axpe de la que también hablo en el trabajo que estoy preparando.

Personalmente traslade esta cuestión a los responsables municipales de Erandio dándoles a conocer las peculiaridades geologicas de la zona y las posibilidades de crear un parque geologico poniendolo en valor y dandolo a conocer.

Kike Prada 



No hay comentarios:

Publicar un comentario